Durante muchos años he estado trabajando con Sencha EXT JS a través de UNIGUI, pero en la actualidad estoy trabajando directamente con ExtJS y JavaScript.
Tal y como funciona el mundo actual de Javascript, podemos trabajar con el interprete de comandos y la aplicación NPM, pero claro, Sencha lleva muchos más años por aquí y también tiene su propia herramienta llamada Sencha CMD.
Gracias a Secha CMD podremos crear un proyecto desde cero, compilarlo para desarrollo y producción, en incluso ejecutarlo en local. Disponemos de versiones para los diferentes sistemas operativos como pueden ser Linux, MacOS y Windows.
Además de disponer de Sencha, también debemos de disponer del SDK con el cual queremos trabajar. Si utilizamos la versión Community, deberemos indicar en el comando un parámetro –ext.
Y ahora, una vez que tenemos todo instalado y configurado, vamos a comenzar nuestra tarea de crear la primera aplicación Sencha EXT JS.
Una vez tenemos descargado nuestro SDK, lo debemos guardar en algún lugar accesible dentro de nuestro equipo, en mi caso, lo he guardado en c:\sencha\sencha-sdks\ext-7.5.1
Normalmente, en diferentes tutoriales te dirán que, para crear tu aplicación, deberás situarte en esa carpeta y, a partir de ella, podrás crear la aplicación, pero, disponemos de un comando especial para añadir esta carpeta a la configuración de Sencha CMD.
sencha config --prop sencha.sdk.path=C:\sencha\sencha-sdks --save
Ejecutándolo en mi equipo quedaría así:
Entonces, si lo enfocamos desde esta estrategia, a la hora de crear una aplicación, deberíamos indicarle la versión exacta del SDK que queremos utilizar para crear nuestra aplicación.
Para ello, podemos crear nuestra aplicación utilizando el siguiente comando:
sencha app init --ext@7.5.1 --modern NombreApp
Te dejo unas capturas de cómo nos quedó al ejecutarlo en nuestro equipo:
De esta forma ya disponemos de lo básico para comenzar nuestra aplicación.
Ahora vamos ejecutarla para poder visualizarla en un navegador. Para ello utilizamos el siguiente comando:
sencha app watch
Como siempre, te dejo una captura de cómo ha funcionado en mi equipo:
Ahora sólo nos queda abrir nuestro navegador favorito e irnos al puerto que nos indican en la consola.
En nuestro caso, sería http://localhost:1841
Nos debería aparecer algo así:
El siguiente paso sería la creación de los ficheros necesarios para poder poner esta aplicación en nuestro servidor web.
Para ello ejecutaríamos lo siguiente:
sencha app build
Como puedes observar, con este comando se generan todos los ficheros listos para ponerlos en un servidor Apache, Nginx o el que utilices en tus sistemas. Sólo tienes que copiar lo que haya dentro de la carpeta build\production\demoApp
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Los próximos pasos serían la creación de todas las clases habituales de Sencha, pero eso ya sería contenido para otro artículo, así pues, si te gusta Sencha EXT JS, escribe un comentario, eso me ayudará para seguir creando contenidos sobre esta tecnología la cual me parece maravillosa.
Así pues, no seas tímido y deja un comentario