Hoy día el lenguaje de programación Java está presente en muchos de los dispositivos que nos rodean en nuestra vida diaria.
Todos ellos hacen uso en mayor o menor medida de este lenguaje de programación. Pero Java no es solo un lenguaje, como veremos, se trata de un conjunto formado no solo por dispositivos como puedan ser Smartphone o tablets, u otros dispositivos como televisores, sino que además, está formado por mucho más: componentes, plataformas, empresas, comunidades que lo mantienen, etc.
Vamos a ver qué es eso del ecosistema Java, en que consiste, y quienes lo forman.
¿Qué es el ecosistema java?
El ecosistema java, son todas aquellas organizaciones, empresas, o incluso aquellos grupos de personas, que uniéndose en comunidades, se encargan de mantener la tecnología Java, dándole funcionalidad y ampliándola, y que los nuevos dispositivos sean capaces de hacer uso de ella, haciendo también que se adapte a las nuevas plataformas, es decir, a los nuevos sistemas operativos.
¿Quiénes forman el ecosistema java?
El ecosistema Java lo forman desde empresas como Oracle, que, aun siendo la propietaria del lenguaje, éste es libre, es decir, no necesitas pagar para poder desarrollar con él. Aunque también forman parte soluciones opensource como Openjdk, para ejecutarlo en sistemas Linux.
También tenemos que incluir los IDE ó entornos de desarrollo como Eclipse o Netbeans, para desarrollar proyectos en Java, son las aplicaciones con las que desarrollaremos nuestros programas. Estos entornos también pueden ser usados para otros lenguajes de programación, como por ejemplo, Php.
Apache Tomcat, Glasshfish o Weblogic son servidores de aplicaciones, es decir, un lugar donde poder desplegar nuestras aplicaciones web.
También tenemos algunos frameworks como puede ser Spring, los cuales son un conjunto de librerías y herramientas que ayudan al desarrollo rápido de aplicaciones en java, en este caso, aplicaciones web.
Otra parte importante del ecosistema java sería la JCP (del inglés, Java Comnunity Process), que es la comunidad encargada de hacer las especificaciones para que en Java sean estándar.
No podemos olvidarnos del llamado IoT (Internet of Things), internet de las cosas, en español, donde son los dispositivos se comunican entre sí o se conectan a internet para enviar información o recibirla de algún servidor. Un ejemplo puedan ser navegadores gps, coches, frigoríficos que realizan la compra a través de la red, Smartphone, tablets, reproductores de dvd, televisores, sensores domóticos, etc.
Por último, y muy importante son las plataformas de desarrollo, con las que se construyen estas aplicaciones.
Ahora vamos a ver qué opciones tenemos en Java a la hora de desarrollar:
Java SE: (Standard Edition). Enfocada al desarrollo de aplicaciones de escritorio en lenguaje java. Formada por un conjunto de librerías de propósito especial, cada una con una función muy específica. Desde el acceso a bases de datos, hasta la creación de aplicaciones con interfaz de escritorio gracias a Swing.
Dentro de Java SE podemos encontrar algunas especificaciones como, por ejemplo:
- Javafx que nos permite construir aplicaciones con características de aplicaciones de escritorio, además de poder incluir características multimedia dentro de esas aplicaciones.
Java Me: Esta plataforma, la java ME (Micro Edition), está orientada a dispositivos que por sus bajas capacidades necesitaban aplicaciones desarrolladas en java que consumiesen pocos recursos. Un ejemplo claro hoy días de este tipo de tecnologías es el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles que se conecten a dispositivos para riego o control de fábricas.
Java EE: Esta plataforma se encuentra enfocada a las aplicaciones de nivel empresarial, es una extensión de la api SE, para poder realizar aplicaciones cliente/servidor. De ahí su nombre (Enterprise Edition). Y que nos permite construir aplicaciones seguras, escalables y que sean compatibles entre plataformas.
Dentro podemos encontrar la siguiente especificación de api:
- Jdbc: Nos da la posibilidad de poder acceder a bases de datos.
- Webservices: Con métodos para poder acceder a información sobre webservice restful.
- Xml: Con capacidad para poder parsear archivos xml.
- Email: Nos permite comunicar nuestras aplicaciones con el envío de correo electrónico.
Y la api, como pueda ser el java card, con la que podemos implementar aplicaciones para tarjetas inteligentes, pequeñas aplicaciones que podemos ejecutar dentro de estos dispositivos.
Como podemos comprobar, el ecosistema Java, es un amplio contenedor, que no solo alberga plataformas con la que vamos a desarrollar las aplicaciones, según nuestras necesidades, sino que además, a donde van a estar enfocadas éstas, a que dispositivos van dirigidas, pasando por las empresas o comunidades que hacen del lenguaje, un lenguaje robusto, potente, y capaz de adaptarse a cualquiera de las necesidades que se nos planteen. Hasta los IDE con los que podemos ser capaz de desarrollarlas. Así también como la solución abierta openjdk para ejecutar java en sistemas abiertos.
Si quieres recibir información cuando pongamos nuevas entregas de nuestro curso de Java, apúntate a nuestra lista.
Deja una respuesta