En estos momentos en los cuales ya disponemos de una versión de PostgreSQL 9.6 beta1 ha llegado el momento de escribir las maravillas que nos vamos a encontrar en la versión 9.5 de Postgres.
Muchas personas piensan que acaba de salir, que no es estable, pero ya vamos por la release 9.5.3, por ello, la hacen una versión muy interesante para ser utilizada en sistemas productivos para aquellas personas que no se atreven a poner versiones tempranas.
Entre las mejoras que nos encontramos en esta versión, tenemos algunas sobre el rendimiento, por ejemplo, se han incluido en el índice GIST el index-only Scan, se ha mejorado el rendimiento en las ordenaciones de tipo numérico y texto,
También se han incluido mejoras como la seguridad a nivel de líneas, imaginad, podemos hacer que un usuario de PostgreSQL sólo pueda tener acceso a sus propios registros, esto nos proporciona otro nivel más de seguridad en PostgreSQL.
Otra funcionalidad son los índices BRIN. Si tenemos una tabla ordenada por fechas, por ejemplo, podemos tener índices por rango de fechas. Esto hace que los índices sean más pequeños y estén optimizados cuando queremos obtener información entre un rango de fecha.
Sobre mejoras en SQL se ha incluido una muy útil que la han llamado UPSERT pero realmente es un INSERT ON CONFLICT, es decir, realizo una inserción y si hay un problema, puedo ignorar dicha inserción o realizar una actualización y todo de forma atómica en el mismo proceso. Se me vienen varios casos de uso en la cabeza, por ejemplo, inserciones masivas donde podemos ignorar los fallos en las inserciones o en los casos en los cuales queremos actualizar algo si este ya existe en la tabla y nos ahorramos tener que buscar y bloquear con anterioridad.
Para finalizar, en el caso que trabajemos con sistemas de streaming replications, se han incluido de serie la aplicación pg_rewind, una herramienta para crear entornos replicados de manera muy optima, por ejemplo, si tenemos dos sistemas que no están sincronizados, esta herramienta te los sincroniza utilizando los cambios almacenados en los ficheros WAL y de esta manera dispondremos.
Y ya sabéis, si habéis llegado hasta aquí es porque os interesa PostgreSQL, cualquier duda que tengáis dejadme un comentario. Si queréis una consultoría o formación también podéis escribirme o visitad la página de 8kdata, donde podréis obtener certificaciones PostgreSQL y formación a medida.
Si estás en linkedin, te gusta PostgreSQL, Delphi o Java y quieres contactar conmigo, este es mi perfil